El Columpio Asesino

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Columpio-Asesino

El Columpio Asesino es la banda fundada por los hermanos Álvaro y Raúl Arizaleta a mediados de la década de los 90 en Pamplona. Su música tiene un estilo difícilmente clasificable que transita por el pop, el rock y la electrónica con un sello muy personal, mezclando las atmósferas sintetizadas con descargas de guitarras y melodías de trompetas. Las voces son otro instrumento con el que juegan y experimentan de un modo diferente al acostumbrado y las letras pueden ser sencillas y repetitivas o bien crípticas y narrativas, pero siempre cargadas de crudeza, caracterizándose en su temática, al igual que en lo musical, por su eclecticismo.

El Festival Internacional de Benicàssim de 2001 consolidó a la banda al presentarlos en directo con el único respaldo de una demo con lo la que habían ganado los concursos más importantes a nivel nacional: Euskadi Gaztea 2000 –certamen auspiciado por la Radio Televisión Pública Vasca EITB-; Demo 2001 –organizado por el Festival Internacional de Benicàssim y Radio Nacional de España/Radio3-; Lagarto Rock 2002 de Jaén; y el organizado por Sol Música y Terra, que a la postre sería el que les diera el espaldarazo definitivo al permitirles publicar en 2003 su primer larga duración –de título homónimo- con la discográfica independiente Astro Discos. A partir de ese momento empiezan a lloverles distinciones. Son elegidos Nuevo Talento Fnac y la Obra Social Caja Madrid los escoge para su programación musical en centros penitenciarios de Madrid: el grupo actúa en directo en seis cárceles. Así mismo, la Asociación de Artistas e Intérpretes AIE los selecciona para su proyecto de Artistas en Ruta con el que recorren las salas de toda España. En 2006 publican su segundo trabajo titulado “De mi sangre a tus cuchillas” – dedicatoria al grupo de Alejandro Jodorowsky-, donde hacen gala una vez más de su inefable estilo musical. En el verano de ese mismo año vuelven a actuar en el Festival Internacional de Benicàssim.

La gran acogida de este trabajo y la fuerza de sus directos hacen que ese año no paren de tocar por toda España compartiendo escenario con artistas de la talla de Sonic Youth, Ocean Colour Scene, The Chemical Brothers, Fangoria o Jamiroquai y que consigan culminar el tour viajando a México. La primera visita de los navarros en enero de 2007 al Distrito Federal, donde realizan dos conciertos además de otro en la ciudad de Guadalajara, se salda con la invitación al festival más importante de América Latina –Vive Latino 07- Actualmente la banda presenta su tercer larga duración titulado “La Gallina”. Esta nueva entrega de El Columpio Asesino es su trabajo más sugerente y personal hasta la fecha, un disco donde intensidad y sensibilidad se aúnan pintando un universo onírico y desgarrador que gracias a una exquisita producción alcanza las más altas cotas de expresividad que hayan logrado hasta el momento. Un álbum que ha sido publicado simultáneamente en España, México y Portugal y que los navarros presentan en el que va a ser su tour más extenso, intenso e internacional.

Publicidad

Los comentarios se han cerrado.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×