Festival de Ortigueira 2017

Fecha 14-07-2016 a 17-07-2016
Lugar
3 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 2 Pin It Share 1 LinkedIn 0 3 Flares ×

Programación del Festival de Ortigueira 2017. Del 13 al 16 de julio de 2017.

Michael McGoldrick Band por parte de bandas internacionales y Treixadura con Cantigas e Agarimos, por parte nacional, estarán presentes en la edición de este año.

Cita ineludible del verano y uno de los referentes mundiales del folk, el Festival Ortigueira se ha convertido por méritos propios en uno de los eventos musicales más multitudinarios de toda España. Su magnitud excede ya lo puramente musical, para consolidarse como un espacio libre donde confluyen gentes de todas las tribus llegadas de los más diversos puntos de la geografía.

Poco más que ese espíritu de libertad y el carácter folclórico del evento quedan de aquel festival artesanal que nacía en el año 1978, fruto del esfuerzo de la Escola de Gaitas de Ortigueira, liderada en aquel momento por Xavier Garrote. Una idea visionaria que triunfó gracias a la ayuda de toda la Villa y a pesar del entorno oficial poco favorable -tuvo que interrumpirse durante más de un lustro-.

En el año 2000 se sentaron las bases de lo que es hoy una auténtica industria cultural, al tiempo que el Festival abría su horizonte musical hacia otros tipos de música que no tienen por qué ser estrictamente celtas.

El esfuerzo en sus últimas ediciones pasa por reforzar las infraestructuras de servicios -autobuses gratuitos, aparcamientos vigilados, duchas, aseos, puntos de información- para hacer más cómoda la estancia de los miles de visitantes que abarrotan la Villa y la playa de Morouzos, y cuidar al máximo la calidad de la programación musical. Las estrellas del folk eligen los palcos de Ortigueira para presentar sus últimos trabajos -escenario Estrella Galicia- y el certamen se erige además como catapulta de nuevas bandas -escenario Runas-.

La fuerza del Festival, organizado por el Ayuntamiento de Ortigueira, le valió que en la edición de 2003 el Ministerio de Economía español le concediese el galardón de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Pero los reconocimientos irían aún más allá. En 2005 el certamen entró en el selecto grupo de eventos de Interés Turístico Internacional. El empuje del Festival -alrededor de 100.000 asistentes en sus últimas ediciones- o su papel en la proyección de Galicia y España en el extranjero fueron sólo dos de los factores que le han valido el reconocimiento. ¿Qué más se puede pedir?

 

Avance programa del Festival

MICHAEL MCGOLDRICK BAND.

Desde la organización del Festival anuncian para el sábado 15 de julio, a la espectacular Michael McGoldrick Band. Una banda de músicos compuesta por:

  • Michael McGoldrick – Flautas , gaitas
  • Dezy Donelly- Violin
  • Donald Shaw –acordeonn (Capercaille)
  • John Joe Kelly –Bothran (Flook)
  • Ed Boyd –Guitarra (Lunasa, Flook)

 Música irlandesa para la noche del sábado.

 El flautista mas ilustre del folk irlandés vuelve a Ortigueira.

Michael Mcgoldrick se asomará con su banda al Escenario Estrella Galicia. En esta  formación, como siempre, se rodea de primeras figuras de la órbita celta. El grupo suma al violinista Dezi Donelly, miembros de  Flook como Ed Boyd (guitarra)y  John Joe Kelly (bodhran); y al líder de Capercaillie, Donald Shaw (teclados).

El  innovador Mcgoldrick- flautista, gaitero y compositor- se embarcó desde bien joven en incontables y fructíferas aventuras musicales. Fundó, siendo estudiante, Toss the feathers, el grupo más influente de rock celta de Manchester.

Despue llegaría la experiencia en bandas de referencia como Flook y Lunasa y, a finales de los noventa, su incorporación a Capercaillie.

En los ultimos años estuvo centrado en su colaboración con Mark Knofler, pero sin abandonar sus raíces tradicionales.

TREIXADURA E CANTIGAS E AGARIMOS.

Otra de las bandas confirmadas para este año es  TREIXADURA, uno de los clásicos de la música tradicional de Galicia, que no ha estado nunca en el Festival.

En esta ocasión hace un debut a lo grande, acompañado de la agrupación Cantigas e Agarimos. Un espectáculo de música, baile y canción para la noche del domingo, que se antoja especialmente entrañable por dedicarse a la canción tradicional gallega y al baile.

TREIXADURA, a gran referencia de la música tradicional en Galicia

En el año 2015 Treixadura celebró su 25 aniversario de trayectoria artística con un nuevo disco que resume su extensa carrera e incluye algunas piezas inéditas: “Vendima Tarda”, que dió nombre a su gira de conciertos. 

Desde 1990 Treixadura constituye un espectáculo musical sorprendente. La música tradicional observada desde dos concepciónes bien arraigadas: el canto y la gaita.

Durante este tiempo el grupo fue modelando su camino, transformando el estilo, pero sin renunciar a su sonido característico. Fieles al compromiso con su público, intentando  elevar la interpretación de la música tradicional al máximo nivel artístico y escénico.

A lo largo de su trayectoria son muchas las melodías que rescataron del anonimato y otras tantas creadas para que la cadena de transmisión de la música tradicional continúe viva. Una forma de hacer con una personalidad muy característica, de enlazar la raíz musical de nuestra cultura con el hecho de entender hoy la música tradicional.

Fueon años de grabaciónes y conciertos, 6 discos en el mercado, una variada gama de colaboraciónes discográficas con otros artistas, como Rodrigo Romaní, Kepa Junkera, Leilía, Quico Cadaval, Tanxarina, Donicelas o Pedraquetiña, y compartiendo con el  público el poder y la fuerza evocadora, mágica y reconfortante del canto colectivo.

Treixadura fue galardonado en los  primeros Premios Galegos da Música Martín Códax, entregados en diciembro de 2013, como el Mejor Grupo de Música Tradicional Galega.

Publicidad

Los comentarios se han cerrado.

3 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 2 Pin It Share 1 LinkedIn 0 3 Flares ×