Noticias de Hoy
IMG_9816
Localidad: A Coruña
Fecha: 13/05/2017
Horario: 21:30 a 21:30

Concierto de Shakuhachi de Rodrigo Rodríguez, en A Coruña

Concierto de Shakuhachi de Rodrigo Rodríguez, en A Coruña. Rodrigo Rodríguez (flauta Shakuhachi) - Honkyoku, 800 años de tradición zen.

Rodrigo Rodríguez nos presenta el shakuhachi, una flauta japonesa que, a diferencia de la tradicional flauta travesera, se sujeta verticalmente como una flauta dulce. Austeras y meditativas en su naturaleza, estas piezas honkyoku fueron compuestas anónimamente y transmitidas oralmente por los monjes budistas Zen en Japón.

La flauta shakuhachi durante el periodo Nara (S. VIII) fue introducido como instrumento desde China hacia Japón. Al comienzo se utilizó para la música cortesana Gagaku.
A comienzos del periodo Edo, durante el siglo XVI, los komuso, grupo de monjes itinerantes budistas Zen, desarrollaron una práctica de meditación sonora.

Rodrigo Rodríguez (1978) es un músico de shakuhachi y productor musical reconocido mundialmente que pertenece a un linaje de shakuhachi, fundado por el músico Kohachiro Miyata, unos de los líderes más notables de música tradicional en el Japón.
___________________
"Hyohakusha. Caminante sin rumbo“ es una película que conecta Japón con Galicia. Fue concebida como una instalación audiovisual, a doble proyección, realizada para la exposición "Lost&Found. Archivos (Re)colectados”, comisariada por (S8) Mostra de Cinema Periférico y producida por Normal (Espacio de intervención cultural de la Universidad de A Coruña) en 2014. La proyección sobre el suelo recoge nuestras evocaciones de Japón en Galicia, grabadas con un iPhone en diferentes momentos de tránsito y de viaje, entendidas a modo de vídeo-diario. La pantalla frontal es una película de 27 min, realizada en súper 8 y transferida a vídeo digital, editada con material filmado por Xisela Franco y Anxela Caramés en Galicia, junto con metraje encontrado. Recuperamos las imágenes filmadas por José María Galiana y Carlos Berea en una visita turística a Japón durante 1973. A modo de haiku audiovisual, se entremezclan los poemas y narraciones del viaje emprendido por Matsuo Basho en "Oku no Hosomichi" (interpretado por Eisuke Yoshi), las vivencias de Megumi Shiozawa e Ignacio Galiana rememorando el viaje de sus padres, la relación entre la cultura japonesa y la gallega a través de la mirada de Mari Hashimoto y la propia Megumi, o el testimonio en primera persona de Mijo Inoue, recordando el terremoto y el tsunami ocurridos en 2011.