Concierto de James Rhodes en Santiago de Compostela

Fecha 10-03-2017
Hora 21:00
Lugar
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

James-Rhodes

Concierto de James Rhodes en Santiago de Compostela.

James Edward Rhodes nació en una familia judía de clase media en St. John’s Wood, en el norte de Londres. Estudió en el Arnold House School, un colegio privado para chicos donde sufrió abusos sexuales por parte de su profesor de educación física, el cual falleció antes del juicio. En esta situación Rhodes sufrió tanto mental como físicamente, lo cual le produciría un desorden alimenticio, daños en su columna vertebral y trastorno por estrés postraumático (TEPT).

Posteriormente tomaría clases de piano, pero no progresó más allá del tercer grado y aprendió principalmente de una forma autodidacta. Ingresó en un internado local y más tarde entraría en el Harrow School, donde estudiaría con el profesor de piano Colin Stone desde los 13 años en adelante. Durante esta época participó en el programa televisivo BBC Young Musician of the Year de la cadena nacional, pero no pasaría de la segunda ronda.

En 1993, obtiene una beca para el Guildhall School of Music and Drama.

Carrera
Siendo un fan del pianista ruso Grigory Sokolov, Rhodes escribió a su representante Franco Panozzo en Italia, buscando la posibilidad de convertirse en agente musical. Panozzo le respondió y Rhodes le envió una botella de Champagne Krug. Ambos concertaron un encuentro y se conocieron en Italia. Tras escuchar a Rhodes interpretar al piano, Panozzo arregló una breve tutoría con el renombrado profesor Edoardo Strabbioli en Verona, Italia.

En febrero de 2009 edita su primer disco, Razor Blades, Little Pills and Big Pianos, a través de Signum Records.2

En marzo de 2010 edita su segundo disco, Now Would All Freudians Please Stand Aside, con Signum Records.

Al mismo tiempo en marzo de 2010, Rhodes se convirtió en el primer pianista clásico que firmó con Warner Bros. Records, editando su tercer disco en mayo, James Rhodes: how Beethoven became my drug.3

En 2011, Rhodes escribe regularmente un blog para The Telegraph, y en 2013 escribe varios artículos para The Guardian.

En mayo de 2012 edita su cuarto disco, JIMMY: James Rhodes recorded live at The Old Market Brighton.4

En mayo de 2015 publica su libro autobiográfico INSTRUMENTAL: Memorias de Música, Medicina y Locura,5 con notable éxito de crítica y donde expone los abusos sexuales que sufrió en la niñez6 , avivando el debate social al respecto.

En 2016, publicá Toca el piano: interpreta a Bach en seis semanas, con la editorial Blackie Books. En cuál plantea que cualquiera puede aprender a interpretar a Bach en seis semanas, dedicándole 45 minutos diarios.

Conciertos

Rhodes da su primer recital público el 7 de noviembre de 2008 en el Steinway Hall en Londres. El segundo lo da en el Hinde Street Methodist Centre el 4 de diciembre del mismo año en Londres. Rhodes también ha tocado en el Proud Galleries en Camden; 100 Club en Soho; Tabernacle, Notting Hill y en las nominaciones del Classical BRIT Awards de 2009.

En marzo de 2010 Rhodes toca en el Holders Season 2010 en Barbados. En verano de 2010 fue el único pianista clásico que tocó en el Latitude Festival compartiendo escenario con estrellas internacionales como Florence + the Machine and The National.

En septiembre de 2011 tocó junto a Stephen Fry en ‘A Classical Affair’ en el Barbican Centre. En octubre de 2011 realiza una gira de 11 fechas alrededor de Australia, incluyendo tres presentaciones en el Festival de Melbourne.

En septiembre de 2012 Rhodes debuta en Estados Unidos en el International Beethoven Festival en Chicago.

En 2013, toca en Hong Kong, en Viena, en el Barber Institute de Birmingham, el Royal Albert Hall, en el Cheltenham Music Festival, el Waterfront stage en el Latitude Festival y varios conciertos en el Soho Theatre en Londres.

En 2014 edita el DVD en directo Love in London, cuya grabación fue realizada en el Teatro de las Artes en el West End de Londres. Ese mismo año toca en el Hay Festival, Harrogate Festival, Canterbury Festival, London Ambassadors Theatre, St. George’s Hall en Bristol, Watford Colosseum, Leeds Town Hall, Manchester RNCM y dos recitales en el Soho Theatre.

Televisión
En diciembre de 2009 Rhodes terminó de rodar un documental musical para la BBC Four celebrando el 200º aniversario de Frederic Chopin, sobre su vida y la relación con la cantante de opera Jenny Lind. El documental fue emitido en octubre de 2010. En esta misma época grabará una serie de 7 episodios llamada James Rhodes: Piano Man.

En julio de 2013 presenta Notes from the Inside, with James Rhodes en Channel 4 como parte de su temporada Mad4Music donde en cada episodio aparecen músicos de todo el espectro musical. Dando una perspectiva alternativa de la música, tanto para ellos como para su entorno.

Rhodes ha filmado en dos partes una serie llamada Don’t Stop the Music (working title The Great Instrument Amnesty) emitida en septiembre de 2014 por Channel 4, con la intención de mejorar la educación musical en UK, incluyendo una recolecta de 7000 instrumentos para redistribuir en 150 escuelas de primaria en UK, llegando a 10 000 estudiantes.

En diciembre de 2016 aparece en el programa “Salvados”, donde aborda temas relacionados con los abusos sexuales y la música.

Publicidad

Los comentarios se han cerrado.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×