Noticias de Hoy
Fecha: 22/12/2014
Horario: 20:30 a 20:30

Camerata Boccherini y María José Moreno

Concierto organizado por la Filarmónica de Pontevedra.

MARÍA JOSÉ MORENO (soprano)
Nacida en Granada, estudió en la Escuela Superior de Canto de Madrid con los profesores Ramón Regidor y José Luis Montolío. Comenzó su carrera en el año 1996, interpretando Dido y Eneas. En 1997 gana el concurso Francisco Viñas, dentro del cual se le conceden también los premios del público y al mejor cantante español.

Ha cantado en los principales teatros españoles, y con directores como Peter Maag, Colin Davis, Julius Rudel, Jesús López Cobos, Alberto Zedda, Víctor Pablo Pérez, García Navarro, Miguel Ortega, Richard Bonynge, Ros Marbá, Frans Bruggen, Rinaldo Alessandrini, Marco Armiliato, Vassily Petrenko, Giuliano Carella, Stefano Ranzani, Roberto Rizzi Brignoli y Christoph Rousset.

Debutó en la Opera Estatal de Viena con Rosina, del Barbiere di Siviglia, y tras el gran éxito obtenido fue nuevamente invitada para interpretar el rol de Olympia, de Les Contes d’Hoffman. En La Scala de Milán debutó con el rol de Gilda, en Rigoletto. Ha interpretado a Oscar, Lucía, Reina de la Noche, Sonnambula, Susanna y Zerlina, en el Teatro Real de Madrid; Marie, Drusilla, Francisquita y Marola, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid; Morgana, Adina, Contessa de Folleville y Amor, en el Liceu de Barcelona; Rosina, Amenaide, Fiorilla, Reina de la Noche e Ilia, en el Festival Mozart de A Coruña; Gilda, Elvira, Musetta, Lucía y Marina, en Oviedo y Santander; Susanna, Musetta, Ännchen, en ABAO; así como Nannetta, de Falstaff, en Londres, con Colin Davis y la London Symphony, de la cual se realizó una grabación para LSO Live premiada con un Grammy en 2006. Entre sus más recientes actuaciones cabe destacar La Gazza Ladra (Ninetta) en el Rossini Festival de Wilbad, con Alberto Zedda. Estreno de la opera Zaira (Zaira), de Marcos Portugal, en la Fundación Gulbenkian en Lisboa; y la actuación con la Orquesta Sinfónica de Galicia en la òpera Siegfried, de Wagner (Der Valdvogel).

En 2009 debutó en el Festival Rossini de Pésaro en el papel de la Contessa Adèle del Comte Ory, y tras el éxito obtenido volvió a ser invitada en 2010 para interpretar a la protagonista de Demetrio y Polibio, y un concierto de Pergolesi. Recientemente participó en conciertos en Italia con “I Solisti Veneti”, en el Festival Mozart de A Coruña, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid (Doña Francisquita) y en el Liceu de Barcelona (Gilda, de Rigoletto, y La Reina de la Noche, de La Flauta Mágica).

CAMERATA BOCCHERINI - Por Massimo Spadano (director y concertino)
Siento la obligación de explicar el porqué de la elección del nombre Camerata Boccherini.
Camerata: en 1573, en la Toscana de Lorenzo de Medici “il Magnifico”, se reúnen en casa del Conde Dei Vernio, Giovanni Bardi, poetas, literatos, músicos, humanistas y hombres de ciencia para tratar de lograr un retorno a la estética musical de la antigüedad clásica que nos llevará por un camino más amplio, pasando por el recitar cantando hasta llegar a la ópera. Como músico me siento atraído por el espíritu del “cameratismo”, lo de reunirse con personas que puedan contribuir a explorar los muchos aspectos culturales que conlleva la música.

Boccherini: músico italiano que eligió el suelo hispánico para desarrollar su arte.

La Camerata Boccherini es un cuarteto, un dúo, una orquesta, es “parole e musica”, es un espacio donde profundizar la tradición musical que llevamos en nuestra espalda para llevarla a un escenario. Su debut tuvo lugar en la Semana del Corpus de Lugo, y ha participado en el Ciclo Antigua Barroca y Clásica de Tenerife y en el Liceo de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid.

Programa
HANDEL: Sonata para dos violines y bajo continuo en La mayor, op. 5 nº 1
VIVALDI: Sonata para dos violines y bajo continuo op. 1 nº 12 en Re menor “La Folía”
HANDEL: Cantata para soprano y cuerda HWV 105 “Armida Abbandonata”
MASCITTI: Sonata para violín y bajo continuo en Mi menor, op. 3 nº 4
CORELLI: Sonata para dos violines y bajo continuo en Sol mayor, op. 4 nº 10
HANDEL: Cantata para soprano y cuerda HWV 110 “Agrippina condotta a morire”